jueves, 30 de julio de 2009

Bloque IV. La educación en el periodo 1867-1910

Propósitos
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que las estudiantes:
1. Conozcan los principales debates ideológicos y políticos del periodo estudiado, especialmente los que se refieren a la educación laica, gratuita y obligatoria, y relacionen la definición histórica de dichos debates con los principios filosóficos y legales del sistema educativo actual.
2. Conozcan algunos antecedentes históricos que permitan reflexionar acerca del origen de la educación preescolar en México.
3. Conozcan y valoren los aportes de educadoras y educadores mexicanos del periodo estudiado, y relacionen los conceptos básicos del debate pedagógico con sus experiencias y conocimientos actuales.
4. Identifiquen y analicen las condiciones de vida y de trabajo de maestros y maestras en el contexto de la profesionalización del magisterio. Describan las condiciones que propiciaron que la profesión docente fuera altamente demandada por las mujeres.
5. Analicen y valoren los logros y retos alcanzados por el sistema educativo hacia 1910.
Temas
1. Ubicación temporal y características generales del periodo.
2. Debate sobre la instrucción pública, laica, gratuita y obligatoria.
3. Hacia la formación del sistema nacional de educación: los congresos nacionales de instrucción pública, 1889-1891. Difusión de la educación normal.
4. Antecedentes históricos de la educación preescolar.
5. Escuelas, maestros y prácticas escolares.
6. El pensamiento pedagógico. Las aportaciones de Enrique C. Rébsamen, Carlos A. Carrillo, Gregorio Torres Quintero y Estefanía Castañeda.
7. La educación pública al final del porfiriato. Logros y rezagos.
ACTIVIDADES:
1.Realizar comentarios acerca de los principios de la gratuidad, laicidad y obligatoriedad en la instrucción primaria que durante el siglo XIX fueron parte fundamental del debate educativo.
2.Exponer acerca de las preocupaciones educativas expresadas en la época, así como la importancia de esas nuevas ideas en el desarrollo de la educación pública nacional Durante el periodo de estudio.
3.Hacer una semblanza breve de las prácticas escolares, así como los nuevos elementos que empiezan a manifestarse de la escuela antigua.
4.-Hacer comentarios sobre el origen y desarrollo de la profesión magisterial (transformaciones, continuidad, prácticas escolares) durante el periodo de estudio.
5.- Hacer una interpretación y los comentarios necesarios del pensamiento educativo de Rébsamen, Carlos A. Carrillo y Torres Quintero. Explicar cómo colaboró la escuela en la conservación del ideario liberal y las repercusiones que éste tuvo en la Revolución Mexicana.
6.- Dar de manera general la conclusión del tema de estudio, en base a los propósitos del mismo.
Subir productos a Plataforma Virtual Académica: http://uva.cepes.gob.mx/elinea/enes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios y/o aportaciones