jueves, 30 de julio de 2009

Bloque III. La educación en el siglo XIX, 1821-1867.

Propósitos
Al estudiar los temas y realizar las actividades propuestas se espera que las estudiantes:
1. Conozcan los fundamentos ideológicos y políticos que influyeron en la demanda de difundir la educación pública elemental.
2. Identifiquen los rasgos fundamentales del debate educativo del periodo estudiado, especialmente en lo que se refiere al Congreso Constituyente de Cádiz, la reforma educativa de 1833-1834 y la polémica por la libertad de enseñanza en el congreso de 1856-1857.
3. Identifiquen los rasgos fundamentales del debate educativo del periodo estudiado, particularmente la necesidad de educar a las masas, difundir la educación pública elemental, el control de la educación pública por parte del Estado y la enseñanza libre.
4. Analicen el Artículo Tercero de la Constitución de 1857 y expresen hipótesis acerca de sus posibles consecuencias ideológicas en el terreno educativo.
5. Identifiquen las prácticas escolares y condiciones de trabajo docente del periodo estudiado para establecer comparaciones con las que conocen en la actualidad.
Temas
1. Ubicación temporal y características generales del periodo.
2. La fe de la élite ilustrada en la educación.
3. La reforma educativa de 1833-1834. Trascendencia de la reforma como antecedente de futuros proyectos para organizar y difundir la educación primaria pública.
4. El Congreso Constituyente de 1857 y la libertad de enseñanza. El Artículo Tercero Constitucional.
5. Escuelas, maestros y prácticas escolares. Importancia de las escuelas lancasterianas en la difusión de la instrucción elemental.

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